viernes, 2 de noviembre de 2007

CENTOLLO







Instrucciones:






Si el centollo está vivo, se pone a cocer en agua fría (para que no se caigan las patas), con un puñado de sal gorda y una o dos ojas de laurel. El tiempo de cocción varía, según el tamaño, pero oscila entre 15 y 20 minutos.



Una vez cocido, se saca y se pasa por agua fría para cortar la coción.



Si se va a guardar en la nevera, se mojará un paño de cocina en el caldo de cocerlo y se envuelve en él hasta el momento de servirlo.



Para abrir el centollo, se quitan las patas girándolas un poco antes de tirar de éllas. Por la parte redonda se tira con las dos manos en sentido contrario y se abre. Se reserva el caparazón (carro). Adheridas al cuerpo hay unas membranas grisaceas que son los pulmones y que hay que desechar. Se parte el cuerpo con un cuchillo grande a la mitad y éstas a su vez también a la mitad.



Si el carro está bien lleno, se revuelve todo bién y se sirve tal cual. (Es la mejor forma y como mejor sabe) ; sino se cuece un huevo y se machaca bién con un tenedor para añadirlo al carro, mezclándolo bién con su contenido y un chorrito de jerez seco. o sidra. El contenido del carro se come a cucharaditas poniéndolo sobre un pedacito de pan y al buche...uuuuhhhmmmm. Acompañado de una botellina de sidra o un buen vino blanco, exquisitez donde la haya.






No hay comentarios: