lunes, 12 de octubre de 2009

FABADA ASTURIANA



Para 4 personas
600 grs. de "fabes de la granja" de Asturias
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
un buen trozo de lacón, con hueso
4 trozos de tocino entreverado (yo puse del ibérico)
azafrán en rama. al gusto

Estas las hice en la Olla GMC, y me salieron muy buenas.

Se tienen les fabes ya remojadas del día anterior.
(Yo las había congelado después de haberlas remojado, para que no se hagan viejas, porque cuando voy a Asturias traigo muchas).

Se ponen en la cubeta cubiertas de agua fría. y se echa el "compango", o sea, todos los embutidos, tocino y lacón, y el azafrán.

Yo las puse en menú legumbres, una hora (porque otra vez que las hice con el menú legumbres que son 35 minutos, no quedaron cocidas a mi gusto. Ahora quedaron estupendas), y dejé que despresurizaran solas.

Una vez que se ponen a cocer, no deben moverse hasta que estén despresurizadas, para que no se despllejen. Entonces yo saco las morcillas y los chorizos, los parto y vuelvo a introducirlos en la olla y entonces si que meneo la cubeta en sentido circular para que se espesen un poco y se mezcle lo que va perdiendo el embutido con el movimiento.

FORMA TRADICIONAL:

Se ponen igualmente a cocer cubiertas de agua fría,sin sal.

Se le añade "el compango" y el azafrán.

De vez en cuando se miran por si hace falta echarles agua, (siempre fría), pues no deben quedarse nunca descubiertas de agua,ya que se quedarían duras y luego ya no cuecen.En Asturias se dice asustarlas, jeje, por lo del agua fría.

Nunca se debe meter la cuchara para revolverlas. Mejor no moverlas hasta que estén listas, y en este caso, menear la cacerola con movivientos circulares.

Si quedasen caldosas, se sacan unas pocas y se machacan haciéndolas puré y se vuelven a echar en la cacerola, meneándolas para que se trabe el caldo.

He de advertir de cociéndolas de eta forma, pueden tardar dos o tres horas en hacerse. Así que paciencia. Si no se quiere madrugar, se hacen de un día para otro.

6 comentarios:

fely dijo...

menuda fabada!!!! como se nota que son fabes....fabesss....jeje. En seri wapa un platín bien completín.
bexinos.

ameliadv dijo...

una buena fabada, si Raqui, muy ricas

Lusi dijo...

Hola raqui soy una seguidora de tu blog .yo tengo otro y tengo para ti un regalo si te parece bien puedes pasar a recogerlo
http://cocinaconlusi.blogspot.com/2009/10/premio-blog-de-oro.html

oliter dijo...

Con el fresquito que tenemos ya en la zona, esa fabadaaaaaaaaaaaa, que rica, por favor, me apunto.

Pasate por mi blog tienes un mensajillo.

Besotes

rafa dijo...

la receta mbn 10 puntos.pero una pequeña anotacion.les fabes tienen q acese el dia anterior,OBLIGATORIAMENTE,sino tienden a parecese una sopa de fabes en vez de una fabada,y a que se nota?aunque tbn existen trucos pa ponela a tono.saludos

Anónimo dijo...

Would you like to exchange site links?