domingo, 11 de abril de 2010

COCINA ITALIANA



Por Ana Valeva, del Grupo ADDOOR, (Blog Experiencie) he sido invitada junto con otros catorce blogueros de cocina, para participar en un encuentro en "La Academia del Gusto", un bonito lugar donde Lucciano Fasciolo nos impartió una clase de cocina italiana, y donde también se pueden comprar los ingredientes para elaborar recetas de la maravillosa Italia.

Fué una grata reunión donde nos conocimos y compartimos impresiones de nuestra afición, mientras degustábamos una serie de riquísimos platos que nos sirvieron después de la amena clase magistral de Lucciano que ha trabajado en grandes restaurantes como Nodo (de Alberto Chicote); actualmente es asesor y cocinero de los restaurantes New York Steak House y Marco & Diluca (Centro comercial La Gavia) y profesor en varios cursos.

Los blogs participantes fuimos:

1.Rosa Ardá de Velocidad cuchara
2.Margarida de Acebechería
3.Damián de Estoy hecho un cocinillas
4.Alejandra de Cocina con encanto
5.Celina de Celina Catering
6.Raquel de Sinestesia gastronómica
7.Ana de Locos por la cocina
8.Manuel Gómez de Diez minutos en la cocina
9.Marietta de La reina de las catas
10.Carmen Ybarra de La buena mesa
11.Mercedes Poza de Sándalo
12.Entre pucheros
13.Getta y Mabel de la cocina de Ile
14.Y RecetasDeRechupete, y
15.- Raquel - Todos a la mesa

Lucciano preparó tres recetas estupendas, que luego probamos todos y fué explicándonos cada paso y revelándonos sus secretos culinarios. Para mi ha sido todo un placer asistir a una clase de tal calibre.

Las tres recetas con las que nos sorprendió Lucho fueron las siguientes:

◦Involtini de pimientos rojos asados rellenos de queso Fontina y anchoas con aceite aromático de albahaca. Acompañados con ensalada de rúcula, mostaza roja, y vinagreta de nueces, adornado con láminas de peras deshidratadas, se deshidratan en el horno a 50º durante 3-4 horas y otras en TPT: Tanto Por Tanto. Una técnica que se utiliza en la cocina francesa especialmente para los almibares (100 gms. de azúcar glassé y 100 gms de agua). Un gran truco para elaborar una vinagreta perfecta, para que no se separen el aceite y vinagre sólo tenemos que calentarla un poco al fuego tras su emulsión y ya listo.

◦Risotto de setas y trufa. Arroz, mix de setas, pasta de trufas suave con carpaccio de cecina, acompañado con un crostini de focaccia impresionante y queso Grana Pedano con polvo de aceituna negra. Otro de los trucos que nos comentó en esta receta fue que en la cocina italiana se suele utilizar Grana Padano en vez de queso Parmesano porque este último es más caro y fuerte por su maduración de 2 años. En cambio el Grana Padano suele ser un poco más suave por su curación de 9 meses aproximadamente, su sabor es muy similar y mucho más económico. Aún me estoy acordando de este plato fantástico. Para llorar paladeándolo.

Spezzatino : Estofado de ternera sobre polenta a la plancha y croquanter o crujientes de zanahoria. Un riquísimo estofado con carne de morcillo, una porción de polenta a la plancha y crujiente de hortalizas deshidratadas, lo que Lucho llamaba croquanter. Convierte la zanahoria en un crujiente con una deshidratadora, así obtendremos finas y crocantes láminas.

Al final una de las asistentes le preguntó cuál era su comida española preferida, y cual fué mi sorpresa cuando le oigo decir que la fabada. Ni que decir tiene que le estreché la mano y me salió un oleeee!!!

En fín, que me lo pasé muy bien y le agradezco mucho a ADOOR, por medio de Ana Valeva, y a GIOVANNI RANA, así como a KNOORR, que organizaron el encuentro, me hayan elegido, entre los otros blogueros culinarios para participar en el.

Alfonso, (RecetasDeRechupete), gracias por cederme las fotos, y "algo más" que yo me he atrevido a copìar de tu relato.

4 comentarios:

Garbanzos dijo...

Raquel me consta que te lo pasaste muy bien , y que disfrutaste mucho. Eres una gran cocinera y te mereces estas invitación y mas
muy rico todo
mil besos

Mome dijo...

Mi querida Raqui!!, cuanto me alegro de ver que disfrutaste de la clase, de la compañía y de la comida.
Muchas felicidades, un besazo muy grande.

Isa dijo...

que maravilla asistir a esa clase,felicidades
un beso

odili dijo...

raquelillaaaa..... cuanto me alegro de poder leer cosas como estas,seguro que disfrutaste mucho y te merecias el estar alli.
un besazo muy fuerte.